Monday, July 31, 2006 

BREVE HISTORIA DEL DISTRITO DE APONGO

Este es el "Apu punku", "Puerta a la Riqueza", quién pasa por ella con buen corazón descubrirá grandes riquezas, quién entra con el corazón lleno de envidia y orgullo, automáticamente se esconderá toda la riqueza y solo encontrará a un pueblo pobre, humilde y aborrecible.


¡Kausachum Perú!, ¡Jatun Llaqta!, ¡Sumaqcha kanqui!

Apongo, significa “Puerta a la Riqueza”, y es la unión de dos vocablos quechuas: “Apu”, Riqueza y “Punku”, Puerta. La Historia Oral cuenta que antes de los incas había dos culturas rivales, cuyos restos los aponguinos conocen: Muyu-Muyu y Picchu, sus historias aún son un misterio para nosotros.

Durante el Tahuantinsuyo, Apongo pertenecía al Chinchaysuyo y se ubicaba casi en la frontera con el Contisuyo, dependía de la plaza administrativa y militar de Vilcashuamán, que fue construido por Pachacutec para conquistar la costa y sierra norte del Perú. Se dice que en las orillas del río Michka había una mina de oro muy preciada y, cuando Atahuallpa fue capturado por los españoles, desde aquí se enviaron a Cajamarca muchísimas llamas con su rico cargamento para el rescate.

Con la llegada de las bandas de Francisco Pizarro, Apongo se convirtió en una zona de guerra, entre los Incas de Vilcabamba, que luchaban por expulsar a los extraños “Pukacuncas”, y los súbditos del Rey de España que querían conquistar estas tierras por ansias de poder y riqueza. Esta etapa duró desde 1532 hasta 1569.

Desde 1569 hasta 1784, se consolida el poder colonial, los indios sometidos son organizados en comunidades que pertenecen a los corregimientos, allí Apongo pertenece al Corregimiento de Vilcashuamán dentro del Obispado (Diócesis) de Huamanga.

Luego del alzamiento de Tupac Amaru II en 1780, la Corona Española suprime los corregimientos porque eran fuentes de abusos contra los indios y crean las Intendencias que se subdividen en Partidos. Apongo, pasa a pertenecer al Partido de Vilcashuamán de la Intendencia de Huamanga.

Con la independencia de 1821, Apongo es incluido en la Provincia de Cangallo, por Ley del 24 de noviembre de 1821, desaparece Vilcashuamán y pertenece al nuevo Departamento de Ayacucho.

En el Censo General de la República del Perú de 1876, Apongo aparece como Anexo, formando parte del Distrito de Canaria, Provincia de Cangallo y Departamento de Ayacucho. En este Censo nuestro pueblo aparece escrito como “Aspongo” y tiene una población de 160 hombres y 143 mujeres con una población total de 303 habitantes.

En 1810, con Ley Nº 1306 del 14 de noviembre se divide la Provincia de Cangallo y se crea la Provincia de Fajardo, con Huancapi como capital. Apongo sigue siendo Anexo del Distrito de Canaria.

El 27 de abril de 1928, Apongo es reconocido por el Estado Peruano como Comunidad Campesina de Apongo, gracias a la gestión de don Manuel Chalco Chávez, Delfín Cusi, Paulino Cusi y otros aponguinos luchadores.

Tanta fue la lucha de los viejos aponguinos hasta que por fin el 13 de mayo de 1936, el Congreso Constituyente de 1931, promulga la Ley Nº 8277 creando el Distrito de Apongo, con los pueblos de Asquipata, Chihuiri, Morcolla y Pairi. Esta ley fue firmado por el Presidente del Congreso Constituyente de 1931, señor Gonzalo Salazar y Secretario del Congreso, señor G. Cáceres Gaudet, siendo Presidente Constitucional del Perú, Gral (r) Oscar R. Benavides.



Mira al frente, al lado derecho, allí se asoma el pueblo de Apongo para llegar allí por el camino de herradura tenemos que bajar por el profundo cañón del río Michka que allí apenas se asoma y luego de una fuerte travesía llegar a este pueblo generoso. En la foto vemos a dos aponguinos en su territorio: Daniel Huyhua, de perfil, y Guillermo Huyhua, cargando. Ambos están en plena trilla.

 

LOCALIZACIÓN DEL DISTRITO DE APONGO

Apongo se encuentra localizado al sur de la provincia de Fajardo.

Limita por el norte con el distrito de Canaria, por el este con la provincia de Sucre, por el sur con el distrito de Asquipata y la provincia de Lucanas y por es oeste con el distrito de Canaria y la provincia de Lucanas.

Sus coordenadas geográficas son:

Latitud Sur: -14º 00' 53'' y Longitud Oeste: -73º 55' 59''


Tiene una altitud de 3249 metros sobre el nivel del mar.

En las direcciones electrónicas que abajo te mostramos podrás observar mapas satelitales de Apongo.

http://www.tageo.com/index-e-pe-v-05-d-m512325.htm

http://www.fallingrain.com/world/PE/5/Apongo.html